Catálogo de Música de la Catedral de Pamplona

Acerca de esta edición

docm-5035-9990-cubi-sobr_COLOR2_REC_redu2.png

Esta edición virtual del Catálogo de música de la catedral de Pamplona ha sido realizada por el Maestro de Capilla D. Aurelio Sagaseta en colaboración con la empresa Analecta. Se basa en la publicada impresa en el año 2015 que recogió por vez primera la descripción pormenorizada de las obras pertenecientes a este archivo musical. La edición electrónica trata de facilitar la labor de los investigadores estableciendo unos parámetros óptimos de calidad en los procesos de recuperación de la información. En este caso se ha realizado una gran labor para conciliar la idea de obra musical con la del soporte físico o unidad documental que la recoge en el archivo, hoy en día ya digitalizado. El acceso a la información está planteado desde la idea del catálogo musical de obras, aunque en paralelo se solape con la descripción de un archivo documental.

La búsqueda de información se puede realizar según la organización por secciones que figura en el ya citado catálogo impreso. Además, se proporciona una valiosa herramienta de búsqueda que permite consultar todos los registros del catálogo de manera transversal. En ella se pueden combinar distintos parámetros: asociados a la idea de obra, como autor o título; otros propiamente musicales, como la forma, las voces o instrumentos; y finalmente otros más, propiamente archivísticos, como un campo de observaciones en el que se recoge valiosa información. En este último pueden hallarse desde datos referidos a las características físicas del soporte hasta anotaciones sobre aspectos relacionados con el itinerario documental de la obra o su autoría.

Dada la naturaleza de catálogo de obras, se ha dado especial importancia a establecer un registro de autoridades detallado que permita desde cualquier sección o desde el propio panel de búsqueda, pulsar en un autor y recuperar inmediatamente todo lo que asociado a tal autoridad existe en el archivo.

Por último, y dada la especifidad de esta masa documental, el catálogo está en permanente proceso de actualización y depuración. Siendo así, hay modificaciones que obviamente corrigen y enmiendan mucha de la información publicada entonces. Conforme el público investigador haga su trabajo, se añadirán sin duda muchas desde aquel punto de partida que fue la obra publicada en 2015.

©Copyright by "Capilla de Música de la Catedral de Pamplona".
Todos los derechos reservados.
Virtualización y publicación digital: Analecta E&L.
digital@analecta-editorial.com